Los pacientes que requieran atención médica por Emergencia, la Unidad de Trauma Shock, entre otros, en los centros del Ministerio de Salud podrán ser identificados con sus huellas dactilares y sin necesidad de mostrar el DNI. Ello gracias a un convenio firmado entre el Reniec y la cartera que dirige la ministra Midori de Habich para facilitar la identificación de pacientes cuando llegan en estado inconsciente o no tengan su documento de identidad a la mano. El Minsa podrá acceder al historial clínico y los datos de cada persona para comprobar su identidad.
“Todavía existen procesos en los cuales la falta de identificación y rapidez en la constatación de la identidad constituyen una traba entre el paciente y el servicio”, precisó De Habich.
Este acuerdo también permitirá implementar la inscripción vía online de los recién nacidos, conocido como el Certificado del Nacido Vivo, que se estima sea del 100% para el próximo año.
Este documento, explicó el director general de la Oficina General de Estadística e Informática, Walter Curioso, evitará el tráfico de niños que salen del parto.
Unos 120 hospitales del Minsa en el país tienen este sistema y antes de fin de año llegará a otros 200 centros de salud en las 21 regiones, precisó.
Claves
El Registro del Certificado del Nacido Vivo tiene inscritos más de 120 mil neonatos, ello representa el 80% de nacidos vivos, precisó la ministra Midori de Habich.
Los nacimientos y defunciones también podrán inscribirse gratuitamente en las oficinas de los hospitales.