Conocimientos emergentes sobre la respuesta inmune al virus SARS-CoV-2

Los científicos e investigadores han estado trabajando incansablemente para desarrollar diagnósticos rápidos y precisos, vacunas que salvan vidas y varios tratamientos para COVID-19. Para ayudar a los médicos a clasificar a los pacientes y monitorear las respuestas de los pacientes a las terapias, también es importante desarrollar biomarcadores de pronóstico. Una parte clave de este trabajo vital es comprender cómo responde el sistema inmunológico al virus SARS-CoV-2 (que causa COVID-19) y qué tipos de células inmunitarias desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el virus.

La citometría de flujo es una tecnología de gran importancia en el estudio de las células inmunitarias y sus respuestas. Como pionero y líder mundial en el campo de la citometría de flujo, BD, junto con la revista Science y el consorcio FlowTex, organizaron un seminario web: “Monitoreo del sistema inmunológico para combatir COVID-19: estado de CD4, linfopenia * e infecciosidad”. El evento atrajo a miles, ya que expertos altamente respetados, bien conocidos por aplicar la citometría de flujo en el estudio del sistema inmunológico y las enfermedades infecciosas, compartieron sus últimos hallazgos e innovaciones en el espacio de biomarcadores para COVID-19.

Comprender el papel de las células T en COVID-19

En el caso de COVID-19, dos tipos de linfocitos, las células T CD4 y CD8, han generado la mayor atención. Este interés se basa en investigaciones emergentes que muestran que la respuesta de las células T CD4 + y CD8 + al SARS-CoV-2 influye en si un paciente progresará a una enfermedad grave, y esta conexión se puede utilizar para predecir los resultados clínicos.   

Maurice O’Gorman, PhD, MSc, jefe de medicina de laboratorio y director del Laboratorio de Inmunología de Diagnóstico y Citometría de Flujo en el Children’s Hospital Los Ángeles, brindó una descripción general de las pautas de diagnóstico de COVID-19 utilizadas en China y la literatura reciente que muestra una correlación entre baja recuentos de células (pérdida) de células inmunes, particularmente células T CD4 + y CD8 +, y gravedad de la enfermedad COVID-19. La pérdida de células T CD4 + es especialmente importante, ya que se sabe que este tipo de célula media en la generación de anticuerpos (e inmunidad) contra el virus.

Desde entonces, el Dr. O’Gorman ha publicado un metanálisis que demuestra el potencial de los recuentos de células T CD4 + y CD8 + para servir como biomarcadores de pronóstico para predecir la gravedad de la enfermedad en pacientes con COVID-19 (Figura 1).

Tormenta de citocinas en pacientes con COVID-19

Andrea Cossarizza, MD, PhD, vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Módena y Reggio Emilia en Italia, compartió sus ideas sobre cómo el monitoreo del sistema inmunológico ayudaba en la lucha contra el COVID-19. El Dr. Cossarizza discutió cómo las células inmunes específicas responden al SARS-CoV-2 y sesgan la respuesta inmune de una manera improductiva, lo que lleva a un control ineficaz del virus y, en algunos casos, causa daño al paciente debido a un sistema inmunológico hiperactivo y disfuncional. respuesta (Figura 2) que crea una inflamación excesiva (es decir, una tormenta de citocinas).

También presentó datos sobre otra citocina, IL-17, una proteína proinflamatoria que forma parte del sistema inmunológico. Se demostró que esta citocina está regulada al alza en pacientes con COVID-19. El Dr. Cossarizza planteó la hipótesis de que, al igual que la IL-6, la IL-17 podría bloquearse con medicamentos que ya están disponibles y se usan en otras enfermedades.

Pasos positivos hacia las terapias y el seguimiento de enfermedades

Estos conocimientos pueden ayudar a desvelar los misterios del proceso de infección por virus y ayudarán a la comunidad de investigación a desarrollar terapias y vacunas que salvan vidas, y también a identificar biomarcadores que ayudarán a la comunidad médica a determinar los pacientes que tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Agradecemos a estos destacados expertos por tomarse el tiempo para compartir los hallazgos de sus investigaciones y ayudar a informar a la comunidad científica y médica, junto con personas de todo el mundo, a comprender mejor esta importante área de investigación.

* Afección en la que hay un número de linfocitos menor de lo normal, un tipo de glóbulo blanco.Visite bd.com/COVID-19 para obtener información adicional sobre cómo BD está abordando el coronavirus.