Responsive

El impacto del COVID-19 en los avances tecnológicos

El impacto del COVID-19 en los avances tecnológicos

El coronavirus está impulsando la aceleración de la adopción y los avances tecnológicos. A medida que los científicos se apresuran a encontrar vacunas y tratamientos, las tecnologías de inteligencia artificial (IA) como el Procesamiento del lenguaje natural (NLP) pueden ayudar a los investigadores a abordar el COVID-19 procesando enormes cantidades de datos y encontrando, evaluando y resumiendo las decenas de miles de artículos de investigación sobre el tema. nuevo coronavirus, al que se suman miles cada semana. Desde el inicio del virus, la IA comenzó a desempeñar un papel fundamental en la mitigación de los efectos en el sector de la salud. La tecnología de IA ha sido fundamental para detectar y diagnosticar el virus, predecir la evolución y rastrear la propagación de infecciones.

El coronavirus está acelerando el auge de la economía digital. A medida que las personas se adaptan a los nuevos modos de vida, las empresas de nueva creación que permiten a las personas trabajar, estudiar, comprar e interactuar virtualmente se han disparado hasta convertirse en una adopción generalizada. Según un estudio reciente de BDO, las empresas que no solo habían desarrollado estrategias digitales, sino que las habían ejecutado antes de la pandemia, ahora están en condiciones de superar a sus competidores menos ágiles. La digitalización ha intervenido para cerrar las brechas dejadas por los cierres obligatorios y las medidas de distanciamiento social. Sin herramientas y tecnologías digitales, trabajar, comprar e ir a la escuela hubiera sido aún más difícil, si no imposible. La pandemia también aceleró la adopción de la telemedicina.

Los bloqueos obligaron a más consumidores a adquirir los productos que necesitaban en línea. Amazon, Alibaba y JD.com respondieron a esa llamada de miles de millones de clientes. Es probable que los

cambios resultantes en el comportamiento y las preferencias de los consumidores por la conveniencia en línea y la entrega rápida continúen después de la pandemia. Compañías como Shipt (entrega de comestibles) y Grubhub (entrega de comida para llevar en restaurantes) se volvieron más convencionales y se abrieron un nicho para consumidores cautelosos incluso en medio de restricciones de relajación.

La aceleración de la adopción de la tecnología digital puso de relieve la creciente brecha digital en gran parte del mundo. Entre las muchas desigualdades expuestas por COVID-19, la brecha digital es una de las más marcadas. A nivel mundial, poco más de la mitad de los hogares (55%) tienen conexión a Internet, según la UNESCO. En el mundo desarrollado, el 87% están conectados en comparación con el 47% en los países en desarrollo y solo el 19% en los países menos desarrollados. Incluso en los Estados Unidos, más del 6% de la población (21 millones) no tiene conexión de alta velocidad. En total, 3.700 millones de personas no tienen acceso a Internet. La mayoría vive en países más pobres, donde la necesidad de difundir información sobre cómo combatir el COVID-19 es más urgente. Durante la pandemia, más de mil millones de niños en todo el mundo no asistían a la escuela debido a las medidas de cuarentena. Incluso con los maestros que imparten clases diarias en línea, muchos de los niños del mundo no pudieron participar.

El impacto a largo plazo de COVID-19 en los avances tecnológicos puede provenir directa e indirectamente de los científicos, investigadores, desarrolladores y líderes del mundo que colaboran para resolver un problema común. La cooperación sostenida, el diálogo y los nuevos enfoques para alcanzar un objetivo común pueden producir una aceleración duradera de la innovación.

Otras noticias